Packard
Model 30
1907-1912
El Packard 30 fue el vehículo que permitió un gran éxito
a la casa americana en la categoría coche de lujo.
FICHA TÉCNICA
Motor: 4 cilindros en línea; 127x139,7 mm; 7057 cm3; válvulas
laterales; potencia máxima 60CV a 1400 rpm.
Transmisión: tracción trasera, cambio manual de 3 velocidades.
Suspensión: semiindependiente; ballestas semielípticas, anteriores y
posteriores.
Frenos: de tambor, pedal en la transmisión y de mano posterior.
Dimensiones: batalla, 310cm; vías, anterior y posterior 143cm.
Velocidad media: 72 km/h
Igual que sus rivales con “P”
(Peerless y Piercce Arrow), los primeros coches de Packard de principios de
siglo eran unos modelos ligeros equipados con motores de un solo cilindro. Esta
tendencia sufrió un cambio con la llegada al departamento de proyectos del
francés Charles Schmidt en 1903.
La inspiración Mors
Schmidt había trabajado en la
sociedad francesa Mors y en sus Packard se notó enseguida la influencia de los
proyectos precedentes, como la forma del radiador que, con algunas
modificaciones, fue utilizado por los Packard durante casi cincuenta años.
Crecimiento en dimensiones y calidad
El modelo L de 3,9 litros de 1904
inició el camino hacia unos coches cada vez más grandes y el Modelo 30,
introducido en 1907, tenía ya una capacidad de más de siete litros. El chasis
había sido alargado a 310cm, permitiendo montar carrocerías más consistentes y
lujosas. Los clientes que deseaban tener un vehículo descubierto de dos plazas
podían optar por el chasis corto. Entre las innovaciones del Modelo 30 estaban
los cilindros cubiertos y las cámaras con válvulas, en lugar de los cilindros
de admisión, y los cojinetes de bolas, en lugar de los rodillos, en las ruedas.
El 30 fue mejorado gradualmente hasta 1912, momento en que Packard ofreció
modelos nuevos. Las luces de posición laterales eléctricas se adoptaron en 1912,
pero las delanteras siguieron funcionando con acetileno.
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